banner

Consejos para amigos y familiares de pacientes de Esquizofrenia

Si uno de los miembros de tu familia o amigo ha sido diagnosticado de esquizofrenia, tú puedes desempeñar un papel muy importante, dándole apoyo y ayudándole a recibir el cuidado apropiado.

Es importante tratar de conocer lo mejor posible la enfermedad y consultar con el médico cualquier pregunta o duda que te pueda surgir.

Tu papel es muy importante ya que puedes detectar síntomas y facilitar que los servicios médicos pongan su atención en la persona que los padece.

Para la persona que sufre la enfermedad los familiares y amigos son sin duda una fuente valiosísima de apoyo práctico y emocional.

¿Qué sabes sobre los síntomas de la esquizofrenia?

Contrariamente a la creencia popular, la esquizofrenia no es un problema de 'desdoblamiento de personalidad'.
Tu familiar o amigo puede percibir la realidad de forma muy diferente a como tú y otras personas lo hacen. A menudo sufren síntomas aterradores, como oír voces internas no percibidas por otros, o creer que otras personas leen sus mentes, controlan sus pensamientos o conspiran para hacerles daño.

Al vivir en un mundo distorsionado por alucinaciones y delirios, las personas con un trastorno psicótico pueden sentirse asustadas, ansiosas y confusas, y pueden vivir aterradas y recluidas. Su forma de hablar y de comportarse puede llegar a ser tan desorganizado que puede ser incomprensible o espantoso para los demás.

En parte debido a lo inusual de las realidades que experimentan, las personas con síntomas psicóticos pueden comportarse de formas muy distintas en momentos diferentes. A veces pueden parecer distantes, indiferentes o preocupadas, e incluso podrían permanecer sentadas rígidamente, sin moverse durante horas y sin emitir un sonido. Otras veces, podrían estar moviéndose constantemente, siempre ocupadas, con aspecto vigilante y alerta.

Conoce cuales son los síntomas más comunes de la enfermedad y visita nuestra sección: Síntomas de la esquizofrenia.

Apoyo para Familiares y cuidadores

La esquizofrenia puede cambiar drásticamente las vidas tanto de que la padecen como de las personas cercanas a ellos y que participan en su cuidado. Los cuidadores viven con la enfermedad 24 horas al día, todos los días del año.

Es muy difícil tratar los episodios psicóticos y los síntomas que sufre una persona con esquizofrenia. Por todo esto, es importante que, si es familiar, amigo o cuidador de una persona que presenta un trastorno psicótico como la esquizofrenia, tenga información sobre la enfermedad, su tratamiento y el acceso a los servicios sanitarios.

Los siguientes links podrán ayudarle a encontrar información sobre:

Te puede interesar