banner

Consejos para ayudar a un amigo o familiar que padece esquizofrenia

Apoyo en citas médicas

Si tiene algún amigo o familiar con esquizofrenia, su papel puede ser muy importante a la hora de ofrecerle a esa persona apoyo y ayuda para que reciba los cuidados adecuados.

Es importante entender bien la esquizofrenia para respaldar plenamente a un miembro de la familia que padece la enfermedad. El médico deberá estar preparado para responder a cualquier pregunta que pueda tener acerca de lo que es la esquizofrenia y de cómo se trata.

En ocasiones, las personas con esta enfermedad no son capaces de comunicarse durante una evaluación, y en algunos casos solo un miembro de la familia podrá hablar de su conducta o ideas diferentes. Por lo tanto, su apoyo puede ser muy útil en las citas médicas.

Puede contribuir aportando datos sobre los antecedentes médicos de la familia y los medicamentos que éste ha estado tomando. Es posible que necesite hacer preguntas sobre la medicación, los efectos secundarios, los riesgos a largo plazo para la salud y la posibilidad de hospitalización.

Es aconsejable preparar una lista con las preguntas de antemano y llevar consigo papel y bolígrafo para tomar notas.

Reconocer el comportamiento y los síntomas

En ocasiones, quienes están cerca de personas con esquizofrenia u otros trastornos psicóticos no saben muy bien cómo reaccionar cuando los pacientes afirman cosas que parecen extrañas o son claramente falsas.

Para la persona que padece síntomas psicóticos, las creencias excéntricas o alucinaciones son bastante reales y no algo que sucede simplemente en su imaginación.

Los cuidadores deben intentar no desafiar las creencias de las personas con trastorno psicótico, pero, al mismo tiempo, no deben estar de acuerdo con los delirios del mismo. Si lo hacen, pueden minar su autoestima y sus estrategias de afrontamiento, lo que podría provocar una recaída.

Si es un familiar o amigo, es útil que lleve un registro de los tipos de síntomas que aparecen, los medicamentos (incluidas las dosis) que ha tomado el paciente y los efectos que los distintos tratamientos han tenido en él...

Si conoce bien los síntomas podrá ser capaz de identificar algunos de los signos de alerta tempranos de posibles recaídas. Así, la reaparición de la psicosis puede detectarse pronto y el tratamiento puede impedir una recaída completa.

Sabiendo qué medicamentos han ayudado y cuáles han causado efectos secundarios problemáticos en el pasado, podrá ayudar a que los médicos identifiquen rápidamente la mejor solución para su familiar o amigo.

Visite:

Motivación

La familia y los amigos desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar a su familiar/amigo con esquizofrenia a seguir con la medicación y obtener los beneficios de un tratamiento a largo plazo.
Las personas cercanas pueden desarrollar estrategias para asegurarse de que el paciente cumple adecuadamente con el tratamiento algo especialmente importante para obtener todos sus beneficios a largo plazo.

Como amigo o familiar puede notar signos tempranos de que la persona está luchando contra algo o de que está sufriendo efectos secundarios desagradables, de modo que pueden animarlo a hablar con su médico.

Esta función puede ser muy importante, ya que a veces las personas con síntomas psicóticos se muestran reticentes a ir al médico. Una vez que el médico conozca el problema, podrá trabajar con el paciente para encontrar una solución que mejore su situación, por ejemplo, cambiando la dosis de la medicación antipsicótica, modificando el tratamiento, recetando fármacos para ayudar a contrarrestar los efectos secundarios o simplemente dando consejos prácticos sobre cómo tratar estos efectos secundarios.

Un enfoque positivo

Como familiar o amigo de una persona que presenta un trastorno psicótico como la esquizofrenia, su rol es fundamental para ofrecer el apoyo y el ánimo necesarios para que esta persona consiga mejorar.

Los que sufren de esquizofrenia, como todas las demás personas, necesitan saber cuándo están haciendo las cosas bien. Un enfoque positivo podría ser útil y mucho más eficaz a largo plazo que criticar a la persona esquizofrénica, cuyos pensamientos y comportamientos pueden verse alterados por su afección.

Concienciar a los demás

A las personas que sufren esquizofrenia les preocupa a menudo lo que otros piensen de su enfermedad.

Una opinión frecuente de personas que no conocen la enfermedad, es que las personas que sufren esquizofrenia son “criminales violentos” o tienen un “desdoblamiento de la personalidad”.

Los familiares y amigos pueden contribuir a concienciar sobre la esquizofrenia mostrándose abiertos con respecto a la enfermedad y hablando de su impacto. Fomentar una relación positiva entre la persona con esquizofrenia y las personas que le rodean, puede ayudar a mejorar la confianza que el paciente tiene en sí mismo contribuir a su adaptación e integración en la sociedad.

Ayuda y asesoramiento adicional

Cuidar de una persona que tiene dificultades de salud mental puede suponer un reto y conllevar un impacto práctico y emocional considerable en la vida del cuidador. Por ello, es importante que los cuidadores también soliciten ayuda y orientación para sí mismos.

Visite nuestra sección: ¿Dónde acudir?

Te puede interesar