banner

Un cómic basado en testimonios de personas diagnosticadas de esquizofrenia y que sirve como herramienta para afrontar y conocer más la enfermedad. El objetivo de esta iniciativa es desmitificar el trastorno, y transmitir un mensaje de esperanza a los jóvenes recién diagnosticados: “La recuperación en esquizofrenia es posible”.

En España cerca de 400.000 personas padecen esquizofrenia. Su detección y la intervención temprana resultan fundamentales para conseguir mejorar el pronóstico de las personas que conviven con esta patología. Asimismo, las personas que padecen esquizofrenia se enfrentan no solo a la enfermedad sino también a un fuerte estigma social que dificulta tanto sus relaciones sociales como laborales.

A pesar de que la esquizofrenia es una enfermedad estigmatizada y la falta de conciencia de enfermedad es una de las principales causas de abandono del tratamiento, las personas diagnosticadas, que siguen un tratamiento adecuado (médico y psicosocial), cuentan con una buena red de apoyo y mantienen hábitos de vida saludables pueden tener una buena calidad de vida.

Con el objetivo de contribuir a la detección temprana y la lucha contra el estigma, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE), ha elaborado el Cómic “Más allá del mito. Mi día a día con la esquizofrenia” que cuenta con el apoyo de las Consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y la colaboración de Janssen. El comic está basado en el testimonio real de tres personas que conviven con esta enfermedad.

Te puede interesar