banner

¿Cómo descubre el psiquiatra lo que le ocurre?

 

Diagnóstico de la esquizofrenia

El diagnóstico de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en las entrevistas clínicas del psiquiatra tanto con el paciente como con la familia. Se suele realizar una historia clínica detallada y unas pruebas complementarias que pueden apoyar el diagnóstico y excluir otras posibles enfermedades.

 

Entrevistas contigo

Reconstrucción de tu caso y de tus antecedentes médicos y personales. ¿Qué síntomas tienes? ¿Cuándo comenzaron? ¿Cómo han evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Han cambiado o son estables? ¿Has notado algún factor desencadenante? Mientras tanto, se observa tu conducta. Tu modo de actuar a menudo dice mucho acerca de lo que ocurre en tu interior.

 

Entrevistas con tu familia, pareja o amigos

Reconstrucción de tu pasado. ¿Cómo se expresaron los síntomas por primera vez? ¿Cuándo comenzaron? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Existía una razón clara para los problemas? ¿Había factores desencadenantes? ¿Cómo te relacionas con las personas de tu entorno?

 

Exploración física y pruebas complementarias

Se podrían realizar pruebas médicas y un análisis de sangre, así como un escáner cerebral con el fin de comprobar si puede observarse alguna anomalía en una imagen o en alguna de las mediciones. Las pruebas también se realizan para excluir la posibilidad de que se estén tomando drogas que puedan provocar una psicosis.

 

Evaluación psicosocial

Se evalúa tu situación social: trabajo, estudios, contactos sociales, situación financiera, domicilio, amigos y conocidos...

 

 

Duración de los Síntomas +
Evolución en el tiempo =
-----------------------------------
DIAGNÓSTICO

 

Te puede interesar