banner

El objetivo del tratamiento es eliminar los síntomas lo antes posible para que la persona se recupere por completo y se evite el deterioro gradual. Cuanto más tiempo la persona presente síntomas psicóticos antes de recibir tratamiento el pronóstico será peor y la recuperación será menor.

La base del tratamiento sería una combinación de fármacos y psicoterapia en el caso de la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno bipolar y el episodio psicótico breve. La abstención absoluta de tóxicos y el tratamiento de la causa que lo origina sería el tratamiento de la psicosis tóxica y de las psicosis orgánicas respectivamente.

 

¿Qué debo hacer ante un episodio psicótico?

En primer lugar, pedir ayuda, hacer notar a cuántos te rodean de las sensaciones que se tienen y pedir consulta con el médico de cabecera que muy probablemente le remitirá al psiquiatra. Una vez en la consulta del psiquiatra, contar todo aquello que notemos, por poco importante que nos parezca. El psiquiatra nos dirá las pautas a tomar y seguirlas rigurosamente. Es muy importante consultar cuanto antes para así recibir un tratamiento lo más rápido posible y evitar así una evolución de los síntomas. Entre las pautas que nos recomendará el psiquiatra se encontrará llevar unos hábitos de vida saludable, con una alimentación sana, un ejercicio físico regular y unos adecuados ritmos de sueño.

Visite nuestra sección: Mantenerse bien

Te puede interesar